Microsoft Windows XP


Microsoft Windows XP es una versión de Microsoft Windows basado en Windows 2000 y con importantes mejoras. Fue lanzado al mercado el 25 de Octubre de 2001. Su nombre clave inicial fue Whistler.

Dispone de versiones para varios entornos informáticos incluyendo los PC domésticos o de negocios, además de equipos portátiles, netbooks, tabletas y centros multimedia. Es el primer sistema operativo de Microsoft orientado al consumidor que se construye con un núcleo y arquitectura de Windows NT disponible en versiones para plataformas de 32 y 64 Bits.​

A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Es también la primera versión de Windows que utiliza la activación del producto para reducir la piratería del software.

Durante la década de 1990, Microsoft producía dos líneas separadas de sistemas operativos. Una línea estaba dirigida a las computadoras domésticas basada en un núcleo MS-DOS mientras que la otra estaba pensada para el mercado corporativo y empresarial. Windows XP implicó la fusión de ambas líneas en un sistema operativo único basado enteramente en la arquitectura NT y contando con la funcionalidad y compatibilidad de la línea doméstica.

Windows XP introdujo nuevas características, las cuales eran:
  1. Ambiente gráfico más agradable que el de sus predecesores.
  2. Secuencias más rápidas de inicio y de hibernación.
  3. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y controladores sin necesidad de reiniciar el sistema.
  4. Una nueva interfaz de uso más fácil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio.
  5. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesión sin perder esa información.
  6. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesión con una computadora que funciona con Windows XP a través de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos.
El menú Inicio y la capacidad de indexación de los directorios de Windows fueron reajustados, y otros efectos visuales fueron agregados, incluyendo:
  1. Colores brillantes.
  2. Botón "Cerrar" en forma de "Cruz" de color Rojo.
  3. Botones estándar de colores en las barras de herramientas de Windows e Internet Explorer.
  4. Un rectángulo azul translúcido en la selección de los archivos.
  5. Un gráfico en los iconos de la carpeta, indicando el tipo de información que se almacena.
  6. Resalta de color Naranja claro programas recién instalados en el menú de inicio.
  7. Internet Explorer 6.
Las ediciones más comunes son:
  1. Home Edition: Destinada para el uso Hogareño.
  2. Professional Edition: Con características adicionales tales como la posibilidad de unirse a un dominio, en vez de solo a grupos de trabajo, y trae soporte para 2 procesadores.
  3. Media Center: Es una versión de XP Professional Edition para equipos con características específicas: control remoto y capacidades multimedia, tales como ver y grabar la TV, reproducir vídeos, fotos o música, etc.
Cada cierto tiempo, Microsoft distribuye paquetes denominados Service Packs (Paquetes de servicio). En ellos se incluyen mejoras y actualizaciones, además de aplicaciones nuevas con los que se mejora la seguridad del Sistema operativo.

En Junio de 2008, Microsoft anunció oficialmente que ya no circularían Windows XP. Después, pasado el 30 de Junio del mismo año, también afirmó que no está terminando con su segundo sistema operativo más popular. Aunque Windows XP no se venderá más en tiendas, Microsoft y sus socios continuaron ofreciendo soporte técnico para Windows XP durante meses y años.

El martes 14 de Julio de 2015 Microsoft dejó de enviar actualizaciones y parches para los agujeros de seguridad y antivirus. Sin duda, esto fue una gran despedida hacia Windows XP, tanto, que en Youtube, hay canales solo dedicados a Windows XP.

Tenía distintos requisitos del sistema, los cuales eran:
  1. Procesador de 230 MHz, 300 MHz o superior.
  2. Una Memoria RAM de 64 MB RAM o 128 MB.
  3. Espacio en disco duro de 1 GB, 1,5 GB o superior.
  4. Teclado y mouse.


Comentarios

Entradas populares