Microsoft Windows 95
Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 Bits. Fue lanzado al mercado el 24 de Agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre clave Chicago. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.X como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9X.
En ésta edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores entre los cuales se pueden mencionar los profundos cambios realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 Bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 Bits.
Fue la primera versión en incluir la barra de tareas y el botón Inicio además de ser la primera versión en soportar la función de Plug and Play. Windows 95 fue vendido en disquetes y en CD-ROM y durante su instalación se incluía la opción de crear un disquete de rescate con MS-DOS 7.0.
Los requisitos oficiales que indicaba Microsoft eran los siguientes:
- PC con un procesador /486 DX4 o superior.
- 4 MiB de memoria.
- Espacio en disco duro necesario normalmente para actualizarse a Windows 95: 35 a 40 MB.
- Espacio en disco duro necesario normalmente para instalar Windows 95 en un sistema limpio: 50 a 55 MB.
- Una unidad de disco de 3,5 pulgadas de alta densidad.
- Resolución VGA o superior.
Estos requisitos estaban pensados para abarcar el mercado ya disponible de usuario de Windows 3.X. Sin embargo, esta configuración era totalmente insuficiente para el trabajo diario más allá del uso de una aplicación por estación de trabajo debido al constante uso de la memoria virtual. Aunque Windows 95 se podía arrancar en un 386SX, el rendimiento era bastante bajo. Para alcanzar un rendimiento aceptable, Microsoft recomendaba un Intel 80486 o compatible con 8 MiB de memoria RAM.
Windows 95 llegó a tener distintas versiones como:
- Windows 95 SP1: Fue el primer service pack de Windows 95 el cual también tomó como nombre 4.00.950A. El principal inconveniente de la versión era que no contenía Internet Explorer comparado con su versión anterior. Esta versión tampoco tenía soporte nativo para USB ya que su hardware no lo soportaba y tampoco lo tenía instalado.
- Windows 95 OSR 1: Fue la tercera versión de Windows 95 que significaba OEM Service Release 1. Su fecha de salida fue en el mismo año que el SP1, en 1996. Esta versión sí contenía Internet Explorer y con una nueva versión llamada 2.0. Al igual que sus versiones antiguas, tampoco contaba con soporte para USB pero tenía mejoras en el sentido del sistema ya que se habían arreglado algunos errores de sus versiones anteriores.
- Windows 95 OSR 2: Es la cuarta versión de Windows 95 que salió al mercado en 1996. Fue una versión que renovó por completo a Windows 95 pero tendía a atascarse el sistema operativo cada cierto tiempo. Esta falla fue mejorada y se podría decir que fue tan estable como Windows 3.11. Esta versión incluía el explorador Internet Explorer 3.0 aunque no contaba con soporte para USB.
- Windows 95 OSR 2.1: Es una versión que presentó variantes con relación a la versión OSR 2. Posee pocos usuarios ya que, al igual que su antecesora, sólo se conseguía comprando un equipo nuevo. Una de sus principales características es el soporte de las ultimas tecnologías existentes en 1996.
- Windows 95 OSR 2.5 C: Esta fue la última versión de Windows 95 que salió al mercado en 1997. Era difícil de encontrar ya que se encontraba solamente mediante equipos nuevos que ya la tenían pre instalada. Esta versión corrigió muchos errores encontrados en las anteriores y también incluía un soporte USB perfeccionado y ciertas mejoras en el rendimiento general del sistema, tiempo de arranque y apagado así como en seguridad. Es conocida como la versión más estable de Windows 95.
Con la instalación de Internet Explorer 4.0 se incluyó una actualización llamada Windows Desktop Update que, una vez instalada, confería a Windows 95 una interfaz de usuario muy similar al que sería su sucesor, Windows 98. Windows 95 marca la introducción del botón de Inicio y de la barra de tareas en la interfaz, los cuales aún siguen presentes hasta Windows 10.
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta que opinas del blog y por favor se agradece no insultar a ningún lector así como también al administrador de dicho blog.